domingo, 10 de mayo de 2020

GRADO 8-A

Instructivo para clases virtuales

Semana N°4

Apreciados padres de familia y estudiantes reciban un cordial saludo en Dios Trinidad 

Nota: La temática y actividades del area de cátedra de la paz serán encontrados en el blog correspondiente, los trabajos se seguirán enviando a través de correo electrónico angiequinterom19@gmail.com

LUNES 11 DE MAYO

TEMA: La libertad
SUB TEMAS: La libertad como derecho
DESEMPEÑO: Conociendo la importancia de la libertad en la vida del ser humano


LA LIBERTAD 


    No hay palabra que hechice tanto la mente de la juventud como la palabra “libertad”. ¡Crecer libremente! ¡Desarrollarse libremente! ¡Vivir libremente! Libremente, como el pájaro. Un deseo instintivo impele a la juventud hacia la libertad. Y si es instintivo, luego lo dio el Creador, y, si lo dio Él, entonces habrá fijado metas elevadas a este instinto.

    Estos deseos de libertad no pueden tener por fin armar el mayor alboroto durante los descansos y burlar los reglamentos de disciplina. Este fin no puede ser otro que dar arrestos al joven para que pueda luchar contra todo lo que impida su desarrollo ideal.

    El deseo de libertad de tu corazón tiene como fin asegurar tu desarrollo de espíritu. Así, pues, no has de luchar contra toda regla y contra todo lazo, esto sería libertinaje, desenfreno, sino sólo contra las pasiones, inclinaciones, obstáculos, que se oponen al libre desenvolvimiento de tu carácter.

    No es justo luchar contra lo que favorece tu desarrollo, por muy difícil que sea;  a semejanza de la vid que no puede desprenderse del rodrigón que la sostiene y hace que puedan los sarmientos subir más alto.

    Todo instinto abandonado a sí mismo es ciego. Es ciego también el instinto de libertad, y si desprecia la dirección de la mente severa, precipita al hombre en la perdición, en la ruina. Por esto vemos un día y otro día la triste realidad de que muchos jóvenes se pierden por una libertad mal entendida. Los instintos emancipados del control de la inteligencia los arrastran ciegamente hacia cosas que sólo son buenas en apariencia, pero que en verdad son nocivas, y los hacen retroceder ante otras que, bien que parezcan difíciles, serían necesarias para el armónico desarrollo espiritual. Escribía un estudiante a su amigo: “Desde que mi padre me permitió fumar, lo he dejado, ya no me apetece.” Ved ahí el deseo de libertad desviado, que considera intervención abusiva todo mando y prohibición.
Tihamer Tóth. El joven de carácter.

 Actividad

            1.  Leer el texto “LA LIBERTAD”.
            2.  Contesta individualmente a estas preguntas:
                        a) Señala acciones que NO son libertad
                        b) ¿En qué consiste realmente la libertad?
                        c) ¿En qué situaciones se puede vivir la libertad?
            3. ¿Por qué la libertad es un derecho?

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