domingo, 23 de agosto de 2020

9-A PERIODO IV

Instructivo para clases virtuales

Apreciados padres de familia y estudiantes reciban un cordial saludo en Dios Trinidad

Nota: En esta parte se coloca una introducción de lo que se trabajara en la semana, dividido de la siguiente forma:



Viernes 25 DE SEPTIEMBRE 


TEMA: El conflicto


El conflicto es parte natural de nuestra vida. Desde que el hombre apareció en la Tierra ha enfrentado el conflicto y ha ideado formas de solución desde las formas más primitivas hasta las más elaboradas en los tiempos actuales.

Podríamos afirmar que a lo largo de toda la historia los conflictos se han resuelto típicamente en dos formas: violenta y pacífica o amigable. Entre estos dos extremos se dan matices intermedios que conjugan ambas formas.

A manera de ejemplo citamos el conflicto que enfrentaron Adán y Eva en el Paraíso Terrenal, cuando Adán percibe que es tentado por su compañera y no desea comer el fruto del árbol de la Ciencia del Bien y del Mal. Sin embargo, Eva deseaba que Adán comiera el fruto que estaba prohibido. Definitivamente, sus intereses eran opuestos, lo cual pudo generar cierto nivel de desavenencia. Esta situación conflictiva, implicó cuatro elementos:

Más de un participante

Intereses opuestos

Sentir o percibir la oposición

Un objeto materia de la discordia.

 

En este caso, por lo conocido a través de los textos bíblicos, la solución natural que utilizaron las partes fue la pacífica o amigable, que se logró gracias a que Adán fue convencido de que al comer el fruto prohibido estaba satisfaciendo su más caro anhelo: su inmortalidad. Esta comunidad de intereses entre Adán y Eva fue lo que permitió encontrar una vía pacífica o amigable de solución: que Adán comiera la fruta prohibida.

 

Parecería ser que el primer conflicto, fue entre un hombre y una mujer. Sin embargo, no siempre es así, y tampoco se logra siempre una solución pacífica, lo cual en la mayor parte de los casos significa resultados funestos para las partes.

Cuando en las eras primitivas los hombres se organizan en familias y posteriormente en clanes – como una necesidad de supervivencia -, demarcan sus territorios, en donde sólo ellos podían cazar, pescar y recolectar. Cualquier intruso pagaba con su vida el intento de invasión y posesión. Así en forma violenta se resolvía el conflicto, cuyo objeto de discordia era una zona territorial anhelada en épocas de escasez.

 

Esta circunstancia hacía que los enfrentamientos fueran principalmente entre clanes, los cuales medían su poder en base al número, a la fortaleza de sus miembros y a los elementos de defensa que poseían, triunfando el más fuerte.

En este último ejemplo podemos ver que, además de los cuatro elementos señalados anteriormente, existe un quinto, que aclara la naturaleza del objeto de discordia: éste último debe ser escaso, por lo cual dos o más partes compiten por él.

 

Lo anterior, en lo referente a los elementos señalados, es válido para todos los tiempos y  para todos los conflictos, desde los más sutiles hasta los de mayor gravedad. Esto es importante tener en cuenta para estudiar y analizar el conflicto.

 

QUÉ ES EL CONFLICTO?

 

Etimología

Según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española[1]  la palabra CONFLICTO procede de la voz latina CONFLICTUS que significa lo más recio de un combate. Punto en que aparece incierto el resultado de una pelea. Antagonismo, pugna, oposición, combate. Angustia de ánimo, apuro, situación desgraciada y de difícil salida.

Implica posiciones antagónicas y oposición de intereses.

 

Concepto de Conflicto

 

Para definir el conflicto es necesario tener claro que para que se produzca un conflicto, las partes deben percibirlo, es decir, sentir que sus intereses están siendo afectados o que existe el peligro de que sean afectados.

Existen muchas definiciones, empero, para efectos de nuestra explicación tomaremos la que nos presenta Stephen Robbins

 

“Un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses”

 

Antes de continuar con nuestra explicación, es necesario recalcar que todo conflicto implica necesariamente dos o más personas o grupos que interactúan, es decir, que tienen una relación de doble sentido, donde A se comunica con B, y B se comunica con A.

Otro aspecto que también es importante destacar es que toda relación entre dos personas, entre una persona y un grupo o entre grupos, implica necesariamente un proceso de comunicación, que como veremos posteriormente, puede ser verbal, escrito y sobre todo corporal. En este proceso donde interactúan dos o más partes, es donde se  produce el conflicto.


ELEMENTOS Y PRINCIPIOS DE UN CONFLICTO

 

De todo lo expuesto hasta este momento, podemos resumir los elementos y principios clave de un conflicto, de la siguiente forma:

Elementos:

§  LAS PARTES: pueden ser dos o más

§  OPOSICIÓN DE INTERESES:  Las partes no ceden

§  Choque de derechos o pretensiones

 

Principios Clave:

§  El conflicto no es positivo ni negativo

§  Es parte natural de la vida

§  Nos afecta a todos

§  Entender y analizarlo ayuda a resolverlo en forma efectiva y productiva



ACTIVIDAD

1. hacer un mapa conceptual de acuerdo a la lectura
2. Realizar un resumen del video
 https://www.youtube.com/watch?v=S_fb1k8BD4M&t=63s
3. Dar un ejemplo de algún tipo conflicto


11 DE SEPTIEMBRE


TEMA: El valor de la cultura autóctona 

SUBTEMA: Nuestras tradiciones culturales


La tradición ha permitido que la cultura autóctona, tradiciones y costumbres propias de una región, enriquezcan su nivel regional, logrando una diferenciación e identidad propia, en donde sus pobladores  generan  un sentido de pertenencia por su región. Esta tradición oral que ha sido transmitida de generación en generación ha conllevado que con el paso de los años se pierde el interés cultural por parte de los jóvenes de hoy en día, por ello es necesario inculcarle a nuestros niños, el amor e interés por aquellas historias que algunas vez sucedieron en los lugares de nuestro pobladores. 



Actividad

1. Cuales son nuestras principales tradiciones
2. música representativa
3. comida representativa
4. investiga 2 de nuestros principales eventos culturales



TEMA: Respeto a la naturaleza 


Una mañana como otra cualquiera, la Tierra despertó y abrió los ojos. En vez de quedarse mirando hacia el infinito universo, se detuvo a observarse a sí misma. Se vio tal cual era, aplastada por los polos y abultada por el ecuador, aunque apreció grandes cambios que la dejaron pensativa. Comprobó que sus aguas ya no eran tan limpias como antes y como todos los animales marinos morían a causa de los grandes derramamientos de petróleo y de la enorme contaminación en que vivían. Los bosques se empobrecían cada vez más a causa de la indiscriminada tala a la que eran sometidos, y los lugares donde aún quedaban árboles en pie corrían el mismo riesgo de las zonas áridas. El aire se volvía irrespirable, la capa de ozono desaparecía en grandes dimensiones. Y todo esto ocurría a causa de la contaminación ambiental. Se sintió más caliente, pues su temperatura había aumentado debido al calentamiento global. Nuestro planeta se sintió desesperado al ver tantos animales que morían al ser cazados o quedaban sin hogar ni comida. De pronto se dio cuenta de que estaba en peligro de extinción al igual que los pobres e indefensos animales. El pánico ante su desaparición lo motivó a encontrar el único y gran culpable de todos los males: el hombre, ése que se jactaba de ser el único animal racional. La tierra pensó en vengarse. Provocaría terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, lluvias prolongadas, sequías interminables y un sinfín de calamidades que borrarían toda presencia humana, pero seguidamente se puso a reflexionar y se dio cuenta de que todos los hombres no eran iguales, y que al hacer esto pagarían justos por pecadores. Sabía que en este planeta donde vivimos muchas personas luchaban hasta lo imposible por salvarlo, que no todos los humanos carecían de conciencia; muchos sentían amor y respeto por cada detalle de la naturaleza, por cada hacer viviente, y que no sólo pensaban en expandirse y enriquecerse a cualquier costo. "Dios perdona siempre; El hombre a veces; La naturaleza, Nunca" " ¡Tú Decides!"



Contenido de periodo (IV)


*¿Respeto la naturaleza?
*El valor de la cultura autóctona sabiduría en los ancianos.
*¿la comunicación asertiva es mecanismo de solución de conflicto?
*Teoría del conflicto
*Mecanismos alternativos de solución de conflictos
*Inclusión y Discriminación
*La comunicación asertiva y participativa
*El lenguaje para resolver problemas (no agresivo, no beligerante)


TEMA 1: ¿RESPETO LA NATURALEZA?



13 comentarios: