domingo, 23 de agosto de 2020

10-B PERIODO IV

Instructivo para clases virtuales

Apreciados padres de familia y estudiantes reciban un cordial saludo en Dios Trinidad

Nota: En esta parte se coloca una introducción de lo que se trabajara en la semana, dividido de la siguiente forma:


Recursos Naturales

 

Actividad

 

·         Lee el texto y responde

·         ¿Qué son los Recursos Naturales?

·         Tipos de Recursos Naturales

·         Prioridades de los recursos naturales renovables

·         Principales fuentes de contaminación

·         Idea un plan de ordenación y conservación de recursos naturales

 

¿Qué son los Recursos Naturales?

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).

Desde que la tierra fue habitada, los seres humanos y otras formas de vida han dependido de cosas que existen libremente en la naturaleza para sobrevivir.

Estas cosas incluyen agua (mares y agua dulce), tierra, suelos, rocas, bosques (vegetación), animales, combustibles fósiles y minerales.

Se llaman Recursos Naturales y son la base de la vida en la tierra.

Se producen de forma natural, lo que significa que los humanos no pueden hacer recursos naturales, pero si usarlos y modificarlos para su beneficio.

Por ejemplo muchos materiales utilizados en los objetos hechos por el hombre son los recursos naturales.


Tipos de Recursos Naturales

Los recursos naturales que proporciona el medio ambiente se clasifican en 3 tipos diferentes:

a) Recursos continuos o inagotables: Se corresponde con aquellas fuentes de energía que son inagotables y que no son afectadas por la actividad humana.

b) Recursos renovables: Son los recursos que pueden regenerarse mediante procesos naturales, de manera que aunque sean utilizados pueden seguir existiendo siempre que no se sobrepase su capacidad de regeneración.

c) Recursos no renovables o irrenovables: Son aquéllos que una vez consumidos no pueden regenerarse de forma natural en una escala de tiempo humana.


Hay varias formas de clasificar los recursos naturales, incluyendo de dónde vienen y si son o no renovable como vimos anteriormente, pero también se pueden clasificar en función de si los recursos naturales provienen de seres vivos o materiales orgánicos, entonces se les considera recursos bióticos.

Recursos bióticos incluyen las plantas, los animales y los combustibles fósiles.

Los tres combustibles fósiles son el carbón, el petróleo y el gas natural.

Los combustibles fósiles se clasifican como recursos bióticos, ya que se forman a partir de la descomposición de materia orgánica durante millones de años.

Por otro lado, los recursos abióticos se originan a partir de materiales no vivos e inorgánicos.

Por ejemplo, el aire, la luz solar y el agua son recursos abióticos. Los minerales también se consideran abióticos.

Las principales fuentes de energía continua son el sol y la gravedad.

La primera genera energía solar a través de la radiación y eólica por el viento.

La segunda genera energía hidroeléctrica mediante saltos hidroeléctricos o las olas y mareas.

La actividad humana puede llevar a la sobreexplotación de estos recursos y poner en peligro su conservación.

Los casos más graves de explotación excesiva de recursos son:

– La caza y pesca indiscriminada de ballenas y otros animales en peligro de extinción.

– Tala de bosques sin criterios conservacionistas.

– La explotación excesiva del agua provoca problemas ambientales graves como la desertización y el drástico descenso de los recursos hídricos.

Según la ONU, 2/3 de los ecosistemas de los que depende la vida sobre la Tierra están sobreexplotados o se utilizan de manera insostenible, lo que puede causar graves problemas para la humanidad en las próximas generaciones.

Prioridades de los recursos naturales renovables

En lo referente a los recursos naturales renovables, las prioridades deben estar orientadas a mantener la base productiva mediante un manejo de los mismos, que implica utilizarlos con prácticas que eviten el deterioro y regenerar los que están degradados.

En este sentido, es de altísimo prioridad en el país:

– Manejar los recursos marinos y evitar la explotación irracional que reduzca los stocks disponibles.

Casos como la sobreexplotación de la anchoveta y la reducción drástica de las poblaciones de lobos marinos y aves guaneras no deben repetirse.

– Manejar los recursos hidrobiológicos de las aguas continentales. Son de alta prioridad el manejo del camarón de río en la costa, los espejos de agua de la sierra y los recursos pesquemos en la Amazonía.

– La conservación de las tierras agrícolas es una de las necesidades más urgentes por su escasez y los procesos de deterioro en curso, que están comprometiendo la seguridad alimentarla.

– Priorizar la conservación del agua, especialmente en la costa, en las vertientes occidentales y en la sierra es otro aspecto de extrema urgencia

– Conservar la cobertura vegetal en la costa y la sierra es no menos urgente. En estas regiones se hace necesario contar con agresivos programas de reforestación, de urgencia para la conservación de las cuencas y para generar recursos forestales a futuro.

– El ordenamiento o zonificación del espacio en la selva alta y en la selva baja, para el uso ordenado de los recursos y la protección de las comunidades indígenas.

– La conservación de la diversidad biológica de las especies, los recursos genéticos y los ecosistemas representativos es una necesidad impostergable. El Perú no puede seguir perdiendo sus recursos vivos, que son fuente de beneficios. Culturales y científicos.

Principales fuentes de contaminación

Entre las fuentes de contaminación más notables, podemos citar las siguientes:

– Emanaciones industriales, en forma de humo o polvo, las cuales son lanzadas a la atmósfera y contaminan el aire.

– Aguas residuales de origen industrial, que constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas.

– Aguas albañales procedentes de la actividad humana.

– Productos químicos procedentes de la actividad agropecuaria, los cuales son arrastrados por las aguas; entre ellos, plaguicidas, fertilizantes, desechos de animales, etc.

– Residuos sólidos provenientes de la industria y de las actividades domésticas.

– Emanaciones gaseosas producidas por el transporte automotor.

– Dispersión de hidrocarburos en las vías fluviales y marítimas, causadas por la transportación a través de estas vías.



Contenido de periodo (IV)


*Los recursos naturales merecen mi protección y uso responsable

*Las cultura ancestral y contemporánea como medio de integración

*Proyectos de vida y prevención de riesgos.


TEMA 1: LOS RECURSOS NATURALES MERECEN MI PROTECCION Y USO RESPONSABLE


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