Instructivo para clases virtuales
Apreciados padres de familia y estudiantes reciban
un cordial saludo en Dios Trinidad
Nota: En esta parte se coloca una introducción de
lo que se trabajara en la semana, dividido de la siguiente forma:
VIERNES 10 DE JULIO
TEMA: Dilemas
SUB TEMAS: Dilemas morales
DESEMPEÑO: Aprendiendo a identificar los diferentes
tipos de dilemas
¿Qué son los dilemas
morales?
Un dilema
moral es una narración breve en la que se plantea una situación problemática
que presenta un conflicto de valores, ya que el problema moral que exponen
tiene varias soluciones posibles que entran en conflicto unas con otras. Esta
dificultad para elegir una conducta obliga a un razonamiento moral sobre los
valores que están en juego, exigiendo una reflexión sobre el grado de
importancia que damos a nuestros valores.
Un ejemplo de
dilema moral lo tenemos en el siguiente caso, bastante frecuente en la vida de
todo estudiante:
En la
clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala
conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el
culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de
sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos saben quién es el responsable, pero
deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de
ellos, y no quieren ser acusados de “chismosos” ni “traidores”. Además, quieren
evitarse los problemas y molestias que les causaría su confesión.
En consecuencia, toda la clase es castigada.
En consecuencia, toda la clase es castigada.
¿Ves correcta
la conducta de esos alumnos?
¿Tú qué
harías en un caso similar?
Los dilemas
morales son un excelente recurso para formar el criterio ético en los alumnos,
a la vez que les ayudan a tomar conciencia de su jerarquía de valores. Al
proponerles la resolución de un caso práctico, que con frecuencia podría
ocurrirles –o les ha ocurrido– a ellos, la discusión de dilemas es más
motivadora y estimulante que la mera exposición de principios éticos teóricos.
Entre los
objetivos del trabajo con dilemas estarían los siguientes:
·
Conocer la
propia escala de valores, estableciendo una jerarquía entre ellos.
·
Desarrollar
la habilidad social de la “empatía”, que consiste en saber ponerse en el lugar
de otra persona.
·
Respetar las
opiniones y conductas ajenas, desarrollando la tolerancia ante principios y
valores contrarios a los nuestros.
·
Favorecer el
diálogo razonado, el intercambio de opiniones sobre distintos puntos de vista.
·
Formar el
juicio moral, motivando el desarrollo de la lógica discursiva aplicada a la
ética de la conducta.
·
Fomentar el
cultivo de lo que viene llamándose “inteligencia emocional”, integrando
razonamientos, sentimientos y emociones en la resolución de conflictos.
·
Razonar las
conductas y opiniones propias, utilizando la razón para estudiar la complejidad
de las conductas humanas.
·
Clases de dilemas
Dilema de análisis
Dilemas hipotéticos
Dilemas morales reales
Dilemas completos
Dilemas incompletos
Dilema de análisis
Dilemas hipotéticos
Dilemas morales reales
Dilemas completos
Dilemas incompletos
Actividad
1.
Investigar las diferentes clases de dilemas
2.
Elabora 2 dilemas
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