DESEMPEÑO: Reconocer que las emociones pueden afectar la convivencia cuando no se dominan para evitar conflictos
Desarrollo de la clase:A continuación, deben consignar el desarrollo de la clase en sus cuadernos
La convivencia y el buen comportamiento en sociedad.
La convivencia genera cosas positivas y negativas a la vez. Dice un refrán que "el roce hace el cariño", pero en ocasiones también produce desavenencias. Saber mantener un equilibrio en todo momento, es muy importante para sostener una convivencia pacífica y cordial.
Es fundamental tener un trato amable y respetuoso con las personas que conviven con usted. A unas les puede tener más cariño o aprecio que a otras, pero todas merecen un trato educado. Cuando se pierden las formas, se rompe uno de los pilares fundamentales de la convivencia, siendo fuente de conflictos que hacen que la convivencia se vuelva bastante incómoda, por no decir, que insoportable.
Las diferencias se pueden arreglar con educación; al contrario, la falta de educación suele agravar estas situaciones dentro de un núcleo de convivencia.
Pero no solo la educación juega un papel fundamental en las relaciones con los demás, hay otro factor de suma importancia: saber respetar la intimidad de las personas. Todas las personas tienen un espacio privado que no debe ser "invadido" bajo ninguna circunstancia. La intimidad de una persona pertenece al ámbito más privado y personal de ella, y es esta persona quien decide quien traspasa esa barrera y quién no.
De igual forma el espacio común de convivencia debe tener una serie de reglas o normas a respetar por todos los integrantes de ese núcleo común. No puede una persona, por ejemplo, imponer a sus amigos a los demás. Suele ser habitual, sobre todo en gente joven, llevar a los amigos a ver un encuentro deportivo o a jugar a la consola, haciéndose los dueños del salón, de la televisión, etc. e incomodando al resto de personas que conviven con ellas.
Todos estos comportamientos deben estar regulados, para evitar situaciones conflictivas y problemas de convivencia. No se podría vivir en un lugar donde cada cual hace lo que quiere, donde todo el mundo puede llevar a sus amigos y familiares cuando quiere, etc. Hay que tener unas mínimas pautas o reglas de comportamiento.
Cualquier persona que conviva con otra/s persona/s debe atenerse a unas mínimas reglas de comportamiento. Si no quiere tener normas, lo mejor es que no conviva con otras personas a las que puede causar problemas.
ACTIVIDAD
1. Hacer un resumen de la lectura
2. ver el video a continuación adjunto y escribir en tu cuadernos los 7 aprendizajes básicos de la convivencia social, definirlos
Marcos Molinares Bolaños 9a
ResponderBorrarsamuel chavez 9a
ResponderBorrarGuillermo castillo 9A
ResponderBorrarkatty guerrero 9-A
ResponderBorrarsantiago alzate giraldo 9a
ResponderBorrarAlejandro Rangel 9a
ResponderBorrarJUAN WOODBINE 9A
ResponderBorrarAlejandra Jimenez 9A
ResponderBorrarlaurent ibarguen, 9A
ResponderBorrarLiz ZUleta 9a
ResponderBorrardaniela cabarcas tordecilla 9a
ResponderBorrarArturo Caraballo 9°A
ResponderBorrarAnderson 9A
ResponderBorrarDaniela puello 9A
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ResponderBorrarAna Sofía Marrugo Ríos 9A
ResponderBorrarMartin José Vargas 9a
BorrarGabriela Gelis 9A
ResponderBorrarLindsay quintana 9A
ResponderBorrarSebastian gonzalez 9A
ResponderBorrarjuliana vergara 9a
ResponderBorrarLaura Román 9a
ResponderBorrarJoel Aguirre Marrugo 9a
ResponderBorrarSebastiab Bustamante 9A
ResponderBorrarAngelina Osorio 9a
ResponderBorrarkatty guerrero 9a
ResponderBorrarjesus david cuesta romero 9A
ResponderBorrarCarol Sepulveda 9A
ResponderBorrarMIguel Martinez 9a
ResponderBorrarsantiago alzate 9a
ResponderBorrarYoshira Sierra 9A
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