lunes, 27 de abril de 2020

GRADO 6A

Instructivo para clases virtuales 
Semana N°2 
Apreciados padres de familia y estudiantes reciban un cordial saludo en Dios Trinidad 
Nota: La temática y actividades del area de cátedra de la paz serán encontrados en el blog correspondiente, los trabajos se seguirán enviando a través de correo electrónico angiequinterom19@gmail.com 
MARTES 28 DE ABRIL 
TEMA: Diálogo 
SUB TEMAS: la importancia del diálogo para solucionar conflictos  DESEMPEÑO: Apropiación del diálogo para la solución de conflictos 

DIALOGO
El valor del Diálogo



 Tu voz y mi voz


Una de las más sorprendentes facultades de los seres humanos (y de nuestros parientes cercanos, los mamíferos) es la posibilidad de comunicarse y darse a entender. Para ello contamos con distintos recursos como nuestro idioma (lenguaje verbal), pero también con el lenguaje no verbal (gestos y expresiones corporales). Estos recursos nos permiten manifestar nuestras ideas, deseos e intenciones y conocer los de los demás. Sin embargo, no siempre hacemos el mejor uso de ellos. Las conversaciones pueden volverse superficiales y un poco tontas, como si fueran puro ruido. No escuchamos con atención a los demás y a veces tememos decir lo que sentimos. El valor del diálogo consiste en pensar con inteligencia y cuidado lo que vamos a decir, en abordar temas importantes para nuestra vida, escuchar atentamente a los otros y hacernos oír por los demás. Las metas más importantes del diálogo son la paz, la concordia, la comprensión y la solución de conflictos.


El extremo opuesto


La actitud contraria al diálogo es la incomunicación. Ésta provoca una sensación de aislamiento en las personas porque no pueden compartir con los demás lo que sienten o necesitan. Por otra parte, impide que las gentes se conozcan tal y como son, por lo que viven en una permanente soledad. La incomunicación impide realizar proyectos comunes y resolver conflictos. En los casos más graves genera tensiones que, con el tiempo, pueden tener serias consecuencias que van desde el divorcio (cuando los miembros de una pareja no se comprenden), hasta una guerra (cuando una nación no escucha las razones de otra).

Para la vida diaria


1. Usa el diálogo para solucionar dificultades de todos los tamaños. Cuando tengas un problema o necesites tomar una decisión primero piensa y después dialoga. Si tu problema es con otra persona invítala a conversar y encuentra una base común sobre la que pueden ponerse de acuerdo. Si tu dificultad es con respecto a una situación o conflicto individual solicita la opinión de un amigo de confianza e intercambia ideas con él. Prefiere siempre a los más inteligentes y mejor informados.
2. Usa el diálogo para elaborar propuestas creativas. No sólo es un recurso para remediar problemas, sino también para iniciar nuevas empresas. Trata de planear actividades en equipo, explícales a las personas participantes tu propia visión y escucha la visión que tienen ellas. Traten de conseguir planes o conclusiones con los que todos se sientan satisfechos y representados.
3. Haz que la gente hable. Promueve el diálogo en los espacios donde se desarrolla tu vida. El principal de ellos es el hogar. Existen “familias silenciosas” en las que todos guardan para sí sus enojos, ilusiones, planes o problemas; ello genera una peligrosa presión. Invita a tus familiares a expresarse libremente como una práctica habitual. Fijen una cita semanal para hacerlo.

ACTIVIDAD

1. realizar la lectura en clase
2. hacer un resumen del texto
3. ver el video para afianzar el tema 




VIDEO DEL TEMA:https://youtu.be/PuFMUTvdS_c 

30 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Lo que yo entendí que cuando estemos enojado no nos dejemos yevar por la ira debemos dialogar antes de peliar

    ResponderBorrar
  3. Hola profe soy Maria Jose Torres Varona del grado 6°a me parecio exelente el video ya que nos enseña como controlar una situacion; como lo que hacemos reperninamente discutir y esto se resuelve dialogando ya casi es una manera mas facil de expresar tus palabtras sin gritar y escuchar las del otro haci se resuelven mas faciles los conflictos. GRACIAS

    ResponderBorrar
  4. martin david camargo benitez 6a
    profe a mi me gusto el video por que nos enseña que tenemos que dialogar con la persona del problema para que no vuelva a suceder y no llegar a los golpes.

    ResponderBorrar
  5. mi nombre es shantal martinez6A yo apredi del video que debemos dialogar con las persona para no presentar comflictos debemos respetar las opinionesde los demas y dar nuestro punto de vista y hay que aprendre a a escuchar para no presentar nigun tipo de comflicto y el video me parecio muy bonito

    ResponderBorrar
  6. Neider cantillo 6a
    el video me parecio interesabte y explica bien de como dialogar con
    los demas y aprendi que es mejor dialogar que recurrir a la violencia

    ResponderBorrar
  7. Hola profe soy Ines Gamboa 6A
    El video a mi me parecio muy interesante por que nos muestra que es el dialogo y como expresar nuestros puntos de vista de manera clara.


    ResponderBorrar
  8. Camilo Benitez 6-A y el video me gusto ya que nos enseñaba que primero hay que respetar las opiniones de otros y que siempre hablemos antes de haber un conflicto

    ResponderBorrar
  9. SHEYLA RÍOS ALMEIDA 6A LO QUE MAS ME GUSTO DEL VÍDEO ES QUE NOS DEJA UNA ENSEÑANZA DE COMO DIALOGAR ADECUADA MENTE.
    Y RESPETAR LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS Y NO INTERRUMPIRLOS .Y ESO SE ME HACE MUY IMPROTANTE POR QUE HAY QUE SABER ESO PARA NO INTERRUNPIR A LAS PRESONAS.

    ResponderBorrar
  10. Jose miguel meza prins 6A
    me enseño que con el dialogo se puede encontrar una solucion

    ResponderBorrar
  11. Dylan julio 6a
    nos enseña dialogar antes de actuar para no agreder a los demas

    ResponderBorrar
  12. hola profe soy Nataly claros alvarez 6A vídeo a mi me pareció interesante porque nos enseña a que debemos respetar las opiniones de las de demás personas y también respetar el turno de cada persona , pero también aprendí a que siempre debemos dialogar antes de las peleas

    ResponderBorrar
  13. Hola seño como esta le habla la estuniante stefanny nieto martinez de grado 6a le voy a decir como me paresio la lectura bueno me parecio muy bien porque los dialogos es convivir con 2 o mas personas debemos expresarnos de manera propia tambien respetar lo que va decir los demas no hay que gritar,tampoco discutir y mucho menos pelearse con el projimo si no tener una muy buena comunicacion
    .gracias.

    ResponderBorrar
  14. Maria Camila Ruiz Berrio 6A me gusto mucho el vídeo porque nos enseña de que antes de pelear debemos dialogar para no crear conflictos

    ResponderBorrar
  15. Maria Camila Velez Gonzalez 6°A
    Que el dialogo nos sirve para
    evitar paleas entre familiares y amigos

    ResponderBorrar
  16. hola profesora angie le habla el estudiante andres david ortiz gamarra de grado 6a bueno seño para mi me parecio muy importante para la vida diaria de cualquier persona

    ResponderBorrar
  17. hola profe como esta le habla linda isabela perez bolaño del grado 6A a mi me pareció bien el vídeo porque nos enseña a encontrar una solución a los conflictos o peleas por ejemplo se presenta una situación y no encuentran con que resolverla para eso esta el dialogo y también tienen que aprender a escuchar y perdonar
    Gracias

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. mary angel silva castro 6°A
    lo que yo entendi del video es que no hay que dejarnos llevar por la rabia y que hay que pensar antes de actuar

    ResponderBorrar
  20. Ángel Zuluaga 6a
    Hola profe me pareció excelente el vídeo. Porque enseña muchas cosas para aplicar en nuestras vidas para resolver conflictos. También nos muestra que siempre será mejor dialogar a golpear

    ResponderBorrar
  21. salome montes de grado 6a lo que mas que gusto del video es que nos enseñan muchas cosas y lo principal es que uno no debe resolver las cosas con golpes sino dialogando y debemos escuchar los consejos de las demás personas
    debemos escuchar y aprender
    gracias

    ResponderBorrar
  22. El diálogo es una forma de expresarnos.hay dos tipos de expresarse: verbal y no verbal.hay que escuchar opiniones ,manejar un lenguaje adecuado para evitar conflictos con las personas que estés ablandó.primero hay que dialogar antes de pelear

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seño la que escribió aquí fue Lía Castilla Villa.se me olvidó poner el nonbre

      Borrar
  23. Carlos semacarit roenes

    ResponderBorrar